ANTICIPACIÓN CON APOYOS VISUALES

Los apoyos visuales son un código alternativo al lenguaje oral que facilita la comprensión de aquellas personas con dificultades para comunicarse oralmente. De esta manera, convertimos la información oral y abstracta en una información visual y más concreta.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ANTICIPAR?

En niños y niñas con TEA podemos observar la dificultad de previsión, lo que puede provocar un estado de ansiedad y ello conducir a conductas disruptivas o problemas de conducta. Por eso, es importante anticipar de manera visual, es decir, a través de imágenes, toda actividad que se vaya a llevar a cabo.

Un método de anticipación son las agendas visuales. En ellas, colocamos pictogramas o imágenes que representen cada actividad y en el orden en que se van a realizar.

En el caso de que la secuencia de la actividad sea breve, podremos utilizar un panel de pocas viñetas que indiquen paso a paso el desarrollo de lo que se va a hacer. En el caso, por ejemplo, de que en casa queramos anticipar todo lo que va a suceder durante todo el día, utilizaremos un panel más grande con más viñetas.

Es recomendable que, según finaliza una actividad, el niño/a quite el pictograma de la tarea finalizada, de manera que pueda ser consciente de las tareas que aun quedan pendientes.

¿QUÉ TIPO DE IMÁGENES UTILIZAR?

Para la anticipación, se pueden utilizar imágenes como:

  • Fotografías reales
  • Pictogramas
  • Dibujos a mano alzada

Dependiendo del nivel de abstracción que tenga la persona con la que lo vamos a utilizar, usaremos unas u otras.